FANDOM

La Balsa, también conocida como Isla-Araña Dos, es una prisión para varios criminales con superpoderes, situada cerca de la Isla Ryker.

HistoriaEditar

La Balsa es el nombre de una prisión para super humanos criminales. Situada en la costa frente a la ciudad de Nueva York, la Balsa fue concebida como un ala separada de la prisión conocida como la Isla Ryker (de la que le separan unas pocas millas náuticas) que era donde se encontraban los presos sin poderes o habilidades especiales, tras los fiascos de otras prisiones como la Bóveda, la Balsa fue concebida como la instalación de más alta seguridad para super hombres de los Estados Unidos (Instalación de máxima-máxima seguridad).

Con ocho niveles, todos ellos bajo la superficie, las celdas están forradas de láminas gruesas de acero revestidas de Adamantium, los presos con fuerza sobrehumana son contenidos por las celdas mientras aquellos con capacidades sobrehumanas son sometidos a tratamientos y drogas que neutralizan sus poderes (siempre que se proceda a estos tratamientos de forma periódica) y las visitas están prohibidas. Incluso los visitantes autorizados están obligados a tener una escolta de alguno de los operativos superhumanos de S.H.I.E.L.D., siendo Spider-Woman la única de estos operativos conocida. 67 agentes altamente entrenados de S.H.I.E.L.D (aunque carentes de super poderes), se encargan de la vigilancia de la Balsa y la custodia de los presos.

Balsa prision

La Balsa cuando era una prisión

Convencidos que la Balsa era la prisión más segura del país, las autoridades encerraron a criminales tan peligrosos como el Hombre Molécula, el Hombre Absorbente o la Brigada de Demolición, hasta un número de 87, aunque sin duda la joya de la corona, el criminal más poderoso e importante retenido en la Balsa, era el Doctor Doom. También había super hombres que podían considerarse como criminales de bajo perfil, como el caso de Armadillo, u otros que no eran criminales en absoluto, como el Vigía, que estaba en la Balsa a petición propia (de hecho, es improbable que las instalaciones fueran capaces de retenerle) por creer, erróneamente, que había asesinado a su mujer.

Los sistemas de seguridad de la Balsa funcionaban a la perfección y era altamente improbable que se produjera una fuga desde el interior. Desgraciadamente, no estaban preparados para un ataque desde el exterior, así, cuando Electro fue contratado para sacar a Saurón de la Balsa, urdió una fuga masiva para que no las autoridades no descubrieran que Lykos era el verdadero objetivo de la fuga y se dispusieran a darle caza. Electro usó su poder sobre la electricidad entrar en la prisión y sobrecargar los generadores de la Balsa, provocando un corte de electricidad. Sin energía, las celdas se abrieron dejando salir a los presos y no les fue difícil abrirse paso hacia el exterior. Sin duda los 87 presos hubieran escapado de la Balsa, pero la casualidad quiso que en la Balsa se encontraran Matt Murdock y Luke Cage.

Los Nuevos VengadoresEditar

El primero, acompañado de su socio, Foggy Nelson, acudían a petición de Reed Richards para intentar ayudar al Sentry en su proceso mientras que Cage acudía como guardaespaldas. Los dos héroes, junto a Spider-Woman, que era el operativo superhumano de S.H.I.E.L.D en la prisión, fueron la primera línea de defensa contra la fuga, pero ni ellos tres hubieran podido prevalecer ante tal avalancha de enemigos pero afortunadamente para ellos, la explosión de energía liberada por Electro había llamado la atención en tierra firme y pronto Spider-Man, el Capitán América e Iron Man se unieron a la refriega. Pero ni todo el poder de estos seis héroes hubiera podido triunfar, de no ser por la intervención de Foggy Nelson. Nelson, al que Murdock metió en la celda del Sentry para mantenerlo a salvo, logró convencer a Reynolds para que ayudara a sus amigos y el Sentry salió de su celda y ayudó a contener la fuga, pese a ello, al menos cuarenta y dos de los prisioneros de la Balsa escaparon y las instalaciones resultaron gravemente dañadas.

Guerra CivilEditar

Durante meses, la Balsa dejó de utilizarse en beneficio de la Prisión 42, la nueva cárcel creada por Iron Man, Pym y Reed Richards y que estaba ubicada en la Zona Negativa. Cuando acabó el Reinado Oscuro que supuso la dirección de Norman Osborn de los recursos super humanos del país, la Balsa fue reabierta con un nuevo jefe de seguridad, el U.S. Agent (John Walker).

La Balsa se convirtió en el cuartel general de los Thunderbolts, ahora dirigidos por Luke Cage, y que estaban formados por criminales allí retenidos y que buscaban la oportunidad de reformarse. Los miembros de los Thunderbolts convivían con el resto de presos de la Balsa con la salvedad que abandonaban su encierro para realizar cierto número de misiones en el exterior.

Fear ItselfEditar

Cuando Sin, la hija de Red Skull, liberó a la Serpiente, el poderoso dios asgardiano trajo de vuelta a la Tierra las armas de los Dignos. El martillo de Kuurth impactó de lleno en la Balsa, atrayendo al Juggernaut, al entrar en contacto con él, el Juggernaut se transformó en Kuurth y dotado de un poder inmenso causó una fuerte explosión que hundió parte de la isla. La destrucción causada por Kuurth provocó una fuga masiva de prisioneros. Cuando los Thunderbolts regresaron a la base intentaron por todos los medios a su alcance minimizar la fuga de prisioneros así como la pérdida de más vidas dentro de las instalaciones

Superior Spider-ManEditar

Después de un motín liderado por el Spider-Slayer, esta instalación fue clausurada. Sin embargo, tiempo después, Spider-Man se las arregló para chantajear al alcalde J.J. Jameson a favor de que le diera la propiedad de la balsa con el propósito de hacer de la antigua prisión su propia sede personal, y tras lograrlo la renombro Isla-Araña Dos. En última instancia, la Balsa fue destruida cuando la Nación Duende atacó sus instalaciones, lo que obligó a Superior Spider-Man a escapar.

Elementos de SeguridadEditar

Como se revela en Nuevos Vengadores #1, La Balsa está en una isla separada de la Isla Ryker. La Balsa tiene ocho niveles submarinos de celdas. Cada celda está rodeada de acero grueso y forrado con adamantio. Las celdas no tienen ventanas; sino que cada puerta suya tiene una videocámara que vigilan al interno que alberga. La videovigilancia es bidireccional, permitiendo a los internos ver quién los está mirando. Los poderes de los internos son neutralizados y no se les permite ningún contacto humano. Todos los visitantes civiles, con superpoderes o no, deben tener un agente de S.H.I.E.L.D. con superpoderes escoltándolos, y la instalación está tripulada por 67 agentes de S.H.I.E.L.D. altamente entrenados y armados.

Realidades AlternasEditar

Universo Animado Marvel (Tierra-8096)Editar

Balsa tv

La Balsa

La Balsa aparece en la serie animada de televisión Los Vengadores: los héroes más poderosos de la Tierra. Es la cuarta de las cuatro prisiones más importantes de supervillanos (fuera de la Bóveda, el Cubo, y la Casa Grande), y la más reservada, con incluso la no mayoría de los miembros de S.H.I.E.L.D. sabiendo de su existencia. Mientras que las otras tres prisiones se especializan en presos con ciertos tipos de poderes, La Balsa parecía estar reservada sólo para lo peor de lo peor.

Los reclusos conocidos de la Balsa son el Barón Heinrich Zemo, Hombre Púrpura, Gravitón, y una bestia blanca no especificada que puede ser Wendigo. En "La Fuga" Parte 1, es una de las cuatro prisiones más importantes de supervillanos mencionadas en el primer episodio de la serie. A pesar de que las otras prisiones habían perdido todos sus prisioneros, la prioridad de Fury estaba en intentar contener La Balsa, lo que también fracasó.

También en FANDOM

Wiki al azar