FANDOM

Chris Cooper (nacido en Kansas City, Missouri, el 9 de julio de 1951) es un actor estadounidense ganador del premio Óscar. Cooper hará el papel de Norman Osborn en la película de 2014 The Amazing Spider-Man 2.

BiografíaEditar

Nacido el 9 de julio de 1951 en Kansas, Missouri, se formó en la escuela de drama de la universidad del estado. Debutó en el cine en un filme de John Sayles llamado Matewan (1987). Volvió a trabajar con Sayles en City of Hope (1991) y Lone Star (1996). Su aspecto seco y su estilo parco lo ha hecho ideal para roles de vaquero o campesino en títulos como Paloma Solitaria (1989) y El Señor de los Caballos (1998). Posteriormente aparece en películas como American Beauty, Jarhead, Truman Capote y Adaptation: El ladrón de orquídeas, que le mereció el Oscar al mejor actor de reparto en 2002.

En 2003, el actor trabajó en Seabiscuit: Más allá de la leyenda (Seabiscuit), película de Universal dirigida por Gary Ross y protagonizada por Tobey Maguire y Jeff Bridges en la que Cooper optó al premio SAG del Gremio de Actores de Cine al mejor actor de reparto por su papel del entrenador de Seabiscuit, Tom Smith. Ese mismo año, fue candidato al Emmy por su papel secundario en Mi casa en Umbria (My House in Umbria), telefilme de la cadena HBO protagonizado por Maggie Smith. En 2002, Cooper apareció en el éxito de Universal El caso Bourne (The Bourne Identity), en el que interpretó a Treadstone, el cerebro de la operación encubierta de la CIA. En 2004 retomó este papel en escenas de flashback de la segunda parte, El mito de Bourne (The Bourne Supremacy).

En 2007, Cooper trabajó con Jamie Foxx, Jennifer Garner y Jason Bateman a las órdenes de Peter Berg en la película de acción de Universal La sombra del reino (The Kingdom). El mismo año compartió cartel con Pierce Brosnan, Patricia Clarkson y Rachel McAdams en El juego del matrimonio (Married Life), película de Ira Sachs que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y participó en el Festival de Cine de Nueva York. También en 2007, protagonizó con Ryan Phillipe El espía (Breach), película de Universal dirigida por Billy Ray. Por su afinado trabajo en el papel de Robert Hanssen, un notorio agente del FBI acusado de vender secretos a los rusos, Cooper se metió en el bolsillo a la crítica de todo el país.

En 2009, Cooper actuó en el drama New York, I Love You, una recopilación de historias creadas por algunos de los cineastas actuales más imaginativos. En ella, Cooper trabajó con Robin Wright, Ethan Hawke y Maggie Q en un segmento escrito y dirigido por Yvan Attal. El mismo año prestó su voz a una de las criaturas salvajes de la versión cinematográfica del cuento de Maurice Sendak Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are), dirigida por Spike Jonze y adaptada por Dave Eggers.

En 2011, Cooper fue el villano Tex Richman en la película de Walt Disney Pictures Los muppets (The Muppets), y en 2010, coprotagonizó con Ben Affleck, Kevin Costner y Tommy Lee Jones The Company Men, película escrita y dirigida por John Wells que fue presentada en el Festival de Cine de Sundance y que narra la historia de tres hombres que son objeto de una reducción de personal. El mismo año, Cooper asumió el papel de Antonio en The Tempest, versión de Julie Taymor de la obra de Shakespeare con Helen Mirren, Felicity Jones y Djimon Hounsou como protagonistas. También en 2010, apareció en Recuérdame (Remember Me), drama romántico de Summit Entertainment dirigido por Allen Coulter y protagonizado por Robert Pattinson, Pierce Brosnan y Emilie de Ravin. Otro trabajo de 2010 fue el largometraje de Warner Bros. protagonizado por Ben Affleck, Blake Lively, Jeremy Renner y Rebecca Hall The Town: Ciudad de ladrones (The Town), que tras su presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto ganó el premio del American Film Institute a la mejor película y el premio del National Board of Review al mejor reparto, entre muchos otros galardones.

En la primavera de 2014, Cooper encarnará a Norman Osborn en The Amazing Spider-Man 2, dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone y Dane DeHaan.

CuriosidadesEditar

  • Chris Cooper junto a Jamie Foxx es uno lo primeros actores ganador de un Oscar en interpretar a un villano de Spider-Man.
  • Chris Cooper fue considerado para el papel de Doc Ock / Dr. Otto Octavius en la segunda película de la serie dirigida por Sam Raimi, lanzada en 2004.

También en FANDOM

Wiki al azar