FANDOM

Civil War (en español Guerra Civil) gira alrededor de un desastre, una explosión en la cual fallecen más de 600 personas en Stamford, Connecticut, provocada por el personaje Nitro, cuando mantenía una pelea con Namorita a las afueras de una escuela, mientras un camarógrafo filma la batalla; el villano utiliza su superpoder para generar una explosión que destruye casi toda la ciudad. Como respuesta, el Gobierno de los Estados Unidos promulga la Ley de Registro de Superhumanos obligando a que todos aquellos que posean superpoderes revelen su identidad secreta y trabajen para las autoridades.

Los superhéroes se dividen en dos facciones principales, a favor y en contra del Registro. Iron Man encabeza la postura favorable al registro, con el respaldo del Gobierno y la organización S.H.I.E.L.D., mientras que el Capitán América encabeza un movimiento de resistencia clandestino. El crossover logró notoriedad fuera de los medios especializados en la historieta por dos sucesos que tuvieron lugar en el marco del mismo.

CreaciónEditar

Brian Michael Bendis le comentó a Mark Millar una idea que tenía planeada, que originalmente estaría circunscripta a la publicación de los Nuevos Vengadores. Dicha idea giraba alrededor del registro de los superhéroes y las identidades secretas. Entre ambos hablaban de la posibilidad de expandir esa trama hacia una serie que abarque a todo el universo Marvel. Jeph Loeb se unió a la conversación y señaló que una trama que enfrentara a S.H.I.E.L.D. con los superhéroes no generaría suficiente interés, y propuso en cambio que los superhéroes se enfrentaran unos contra otros. Luego plantearon sus ideas a Quesada.

En un principio se consideró crear en el primer número una agencia llamada H.A.M.M.E.R. que tuviera a su cargo el registro de los superhéroes, pero dicha idea fue desestimada por ser demasiado complicada, y en su lugar se utilizó a S.H.I.E.L.D. Aunque en las revistas los guiones son atribuidos a Mark Millar, éstos son el resultado del trabajo conjunto de todos los principales guionistas de Marvel en el momento de la publicación, coordinados por Tom Brevoor.

DescripciónEditar

Civil War ha sido uno de los últimos grandes crossover de Marvel, y posiblemente el más importante de la década de los 2000. Esta miniserie utilizó 7 números exclusivos para resolver el conflicto; decenas de números repartidos en otras series (incluyendo The Amazing Spider-Man, Fantastic Four, Black Panther, New Avengers, entre otros) y al final del evento múltiples sucesos importantes son establecidos (como la muerte de Steve Rogers, el nombramiento de Tony Stark como director de S.H.I.E.L.D. y la construcción del Campamento Hammond), que darán pie a nuevos arcos temáticos para el resto de la década y que siguen teniendo repercusiones en el mundo Marvel.

SinopsisEditar

La tragediaEditar

La historia se inicia en la población de Stamford, donde los nuevos guerreros irrumpen en una casa en donde se esconden varios súper villanos fugados de prisión. Dicha irrupción es acompañada por equipos de filmación que transmiten en vivo la pelea como parte del reality show televisivo en que participan. La pelea lleva a un enfrentamiento entre Namorita y Nitro afuera de una escuela primaria: mientras el camarógrafo sigue filmando, el villano utiliza su súper poder para generar una explosión que destruye casi toda la ciudad.

Acta de RegistroEditar

A causa de lo sucedido, se genera un gran resentimiento público hacia los superhéroes, que lleva a ataques vandálicos contra Tony Stark y la Antorcha Humana (Johnny Storm de los 4F). El gobierno de USA prepara un proyecto de ley por el cual todas las personas con súper poderes (tanto superhéroes como súper villanos) deberán registrarse ante las autoridades y responder por sus acciones. Dicha ley es conocida como Acta de Registro Superhumano.

Mientras varios superhéroes discuten qué postura tomar ante el acta, la directora de S.H.I.E.L.D. Maria Hill ordena al Capitán América liderar a las tropas para aprender a los superhéroes que no quieren registrarse, y que haga efectiva la aplicación de esta nueva ley vigente. El Capitán América se niega rotundamente, y escapa hábilmente del helicarrier. En cambio, Iron man, Reed Richards y Henry Pym prometen su completo apoyo al proyecto (a futuro se descubriría que este Henry Pym era un impostor Skrull, en Invasión secreta).

Identidad ReveladaEditar

Peter civil war.png

Spider-Man revela su identidad

El acta se formaliza como ley, y como consecuencia todos los superhéroes no registrados que son encontrados son detenidos. Sin embargo, varios intentos de detenciones son frustrados por el Capitán América, que reúne a un grupo de superhéroes opuestos al acta y que operan desde la clandestinidad. Spider-Man, convencido por Iron Man, se presenta en una conferencia de prensa en donde manifiesta su apoyo al Acta y se quita públicamente la máscara, revelando su identidad secreta como Peter Parker.

PersecuciónEditar

Para capturar a los superhéroes rebeldes, se monta una trampa con una situación de emergencia falsa que hace que los mismos se presenten en un sitio en donde son rodeados por los superhéroes registrados y las fuerzas de S.H.I.E.L.D. Tras disparar y dejar inconscientes a Cloak y Dagger (para evitar que los héroes rebeldes sean teletransportados fuera de la trampa) Iron Man intenta negociar una solución pacífica al conflicto, ofreciendo al Capitán América y su grupo una amnistía si cesan con la resistencia y se registraran. El Capitán América finge aceptarlo y darle la mano a Iron Man, poniendo en cambio en su mano un dispositivo que provoca un mal funcionamiento en su armadura, tras lo cual contraatacan los héroes rebeldes.

El combate es interrumpido de pronto por la aparición de Thor, que ataca a los rebeldes. La aparición de Thor, que se encontraba desaparecido y presumido muerto, cambia el balance de poder a favor de los héroes liderados por Iron Man. Sin embargo, no se trata del auténtico Thor sino de un cyborg creado por Stark, Pym y Richards. Éste se descontrola y mata a Bill Foster durante la pelea. Ante esa situación, la Mujer Invisible que estaba dentro del grupo de Iron Man, protege al grupo del Capitán América permitiéndoles escapar, mientras Cable utiliza sus habilidades telepáticas para manipular los poderes del aún inconsciente Cloak.

La muerte de Bill Foster afecta a los héroes de ambos bandos, generando deserciones en ambos lados. Entre los rebeldes, Nighthawk y Estatura abandonan al grupo y se unen a Stark, al ver que la pelea puede llegar a niveles letales. Mientras que entre los registrados Spider-Man, la Mujer Invisible y la Antorcha Humana cambian de bando y se unen a los rebeldes, en desacuerdo por el uso del cyborg de Thor, la prisión en la Zona negativa en donde se mantiene a los superhéroes detenidos y otras medidas tomadas por Stark.

Héroes RebeldesEditar

Bandos Civil War.png

Bandos de la Guerra Civil

Todo esto motiva también que otros héroes que se mantenían neutrales, como Punisher o Pantera Negra, se unan a las fuerzas del Capitán América. Para reforzar sus filas ante esta situación, Stark recurre a sumar supervillanos a su grupo, utilizando técnicas invasivas para controlar su comportamiento.

Así como se creó un cyborg de Thor llamado Raganarok, comienza a crearse una gran cantidad de superhéroes nuevos. El proyecto es conocido como Iniciativa de los 50 estados y consiste en crear un grupo de superhéroes específico para cada uno de los 50 Estados USA.

Punisher se infiltra en el Edificio Baxter y consigue información sobre cómo acceder a la prisión de la Zona Negativa, identificada simplemente como "42". Con la intervención de Hulking, que con sus poderes de metamorfosis asume el aspecto de Henry Pym, logran acceso a las áreas de seguridad más importantes, liberando a todos los superhéroes encarcelados para que colaboren en la pelea final entre ambos bandos.

Pantera Negra y Dagger detectan un intento de S.H.I.E.L.D. de cerrar la entrada a la Zona Negativa, lo cual los dejaría atrapados en dicha dimensión. En consecuencia, en los segundos restantes Cloak extiende su poder y realiza una teletransportación masiva, enviando a todos los superhéroes (de ambos bandos) a Nueva York.

Conflicto FinalEditar

Cap vs Stark.png

La batalla final entre Steve y Tony

Con la apertura de las celdas y el uso de supervillanos, ambos bandos tenían cantidades de combatientes relativamente igualadas. Ambos bandos recibieron a su vez más refuerzos: las fuerzas del Capitán América contaron con las tropas de Namor, mientras que Stark igualó nuevamente la pelea con los superhéroes que se crearon para la iniciativa de los 50 estados mencionada (incluyendo una nueva intervención del cyborg de Thor, que es destruido por Hércules).

La batalla final entre Iron Man y el Capitán América, muestra una frialdad entre ambos que cuando Visión ataca a Iron Man lo daña severamente, Capitán América quiebra el casco de Iron Man. Al romperse, Stark "incita" al Capitán a "acabar con esto", mirando a su alrededor observa toda la destrucción y decide rendirse pero resaltando que arrestan a Steve Rogers, no al Capitán América. A Iron Man se le da un permiso para dar amnistía a todo el que decida registrarse.

ConsecuenciasEditar

El Capitán América sin embargo no fue llevado a la Zona Negativa, ya que mientras se encontraba bajo custodia, fue asesinado como parte de un complot urdido por dos de sus enemigos, Red Skull y el Doctor Faustus.

Tras la rendición del Capitán América, la mayoría de los héroes Anti-Registro decidieron aceptar la amnistía ofrecida por el gobierno a cambio que se registraran, otros sin embargo abandonaron el país como el caso de Spider-Woman, otros creyeron que podían seguir actuando como siempre lo habían hecho aunque pronto salieron de su error ya que fueron perseguidos por los Thunderbolts, como fue el caso de Americop o Jack Flag, otros abandonaron toda actividad superheróica como Estrella de Fuego o Wiccan, pero unos pocos, aglutinados en torno a Luke Cage, formaron un grupo clandestino de Vengadores que seguía oponiéndose al Acta.

Transcendencia en Spider-ManEditar

Antes de Civil War, Spider-Man se había unido a los Nuevos Vengadores, grupo en donde también estaba Iron Man. Ambos conocían sus respectivas identidades secretas como Peter Parker y Tony Stark, y Parker admiraba a Stark, a quien llegaba incluso a considerar una figura paterna. Stark diseñó un traje nuevo para Spider-Man, similar a su propia armadura. Debido a dicha relación, cuando empezó la serie Spider-Man se alineó con la postura liderada por Iron Man. Stark le pidió a Parker que hiciera pública su identidad secreta para apoyar la postura pro-registro mediante un golpe de efecto mediático.

En un principio dudaba y consideró huir, con la Tía May y Mary Jane o bien solo, pero finalmente aceptó. Sin embargo, el momento exacto en que se quita la máscara sólo se retrató en Civil War Nº 2; Amazing Spider-Man llevó la trama sólo hasta el momento inmediatamente anterior, y siguió en el siguiente número con el momento inmediatamente posterior.

Spider-man CW .png

Los villanos de Spider-Man observan su desenmascaramiento

En los números siguientes se exploran varias de las diversas consecuencias que produce dentro del Universo Marvel el desenmascaramiento de Spider-Man. El principal enfoque es sobre los villanos. Algunos descubren su identidad en ese momento e intentan atacarlo directamente o a través de rehenes, como hace por ejemplo el nuevo Mysterio (lo cual lleva a un enfrentamiento de dicho villano con el Mysterio original).

Otros, como el Dr. Octopus, recuerdan ocasiones anteriores en que lograron desenmascarar a Spider-Man pero consideraron inverosímil que pudiera tratarse de Peter Parker, asumiendo erróneamente en dichas ocasiones que no habían desenmascarado al auténtico superhéroe. Otros que ya conocían su identidad secreta, como el Duende Verde, consideran su revelación pública como una especie de traición.

Spider-Man reconsidera su postura al visitar el "Proyecto Nº 42", una cárcel en la Zona Negativa en donde se detiene por tiempo indefinido a todos los superhéroes o supervillanos no registrados que se capturan. La descripción de dicha cárcel y la discusión entre Spider-Man y Iron Man sobre su naturaleza establece semejanzas deliberadas con el campo de detención de la Bahía de Guantánamo. Esto lleva a Spider-Man a enfrentarse a Iron Man y a huir para lo cual escapa a través del drenaje.

Spidey fallen son.png

Spider-Man recordando uno de los momentos mas difíciles de su vida

Dicho relato continúa en la serie principal, así como también en la de Punisher, en donde es rastreado por varios supervillanos controlados por S.H.I.E.L.D. y finalmente derrotado por el Bufón y Jack O' Lantern. Sin embargo, ambos son asesinados por Punisher, quien lleva al inconsciente Spider-Man a la base oculta de los rebeldes para que le brinden atención médica. A partir de dicho punto Spider-Man se une a las fuerzas del Capitán América, y para evitar que Stark lo rastree mediante el traje vuelve a utilizar el traje clásico azul y rojo.

Tras el término de la Guerra Civil, Spider-Man reflexiona acerca de la pérdida del Capitán América en el cementerio donde están sepultados su tío Ben y sus padres iniciando una pelea contra Rhino (que se encontraba visitando la tumba de su madre). Una vez que controla la situación se hace presente Wolverine que lo había estado siguiendo hace horas atrás desde que dejó el Sanctum Sanctorum preocupado por su estado de depresión. Ambos llegan hasta el puente de Brooklyn (donde Gwen Stacy fue asesinada por el Duende Verde). El Hombre X le aconseja aprender "a vivir con la muerte", asegurándole que poco a poco su carga se hará más fácil de llevar.

CuriosidadesEditar

Civil-War-Movie.png

Adaptación cinematografiara de Civil War

  • El 14 de octubre de 2014 se develó que Marvel Studios pretende adaptar esta historia en su universo cinematográfico a partir de Captain America: Civil War, que estará coprotagonizada por Chris Evans (Capitán América) y Robert Downey Jr (Iron Man). También se mostró la portada de una nueva edición del crossover que llevará como nombre Civil War y saldrá a la venta en verano de 2015.
  • Según Mark Millar, la elección del Capitán América como uno de los dos personajes protagonistas fue una elección natural, al ser un personaje que en su misma concepción está relacionado con la defensa de la libertad, los derechos civiles y el sueño americano. Su principal adversario, Iron Man, fue elegido por ser el único de los personajes principales de Marvel con peso y autoridad como para oponerse al Capitán América.
  • Tom Brevoort y Joe Quesada comentaron que en la primera reunión creativa se barajó la posibilidad de emplear al Capitán América como líder del bando pro-registro, pero que la idea se cayó sola, ya que dadas sus características habría sido una postura impropia del personaje y sus motivaciones y antecedentes.
  • La idea de que la catástrofe que desencadena los acontecimientos fuera situada en la ciudad de Stamford fue del guionista Jeph Loeb, quien vive allí.
  • En la cumbre creativa de Civil War se decidió también que Speedball debería ser el personaje que desencadenara todos los acontecimientos, bajo la premisa de que dicho rol debería ser ejercido por el superhéroe más inofensivo de la editorial.
  • Aunque en la versión final Speedball aparece junto a sus compañeros de los Nuevos Guerreros, en el primer borrador de la historia era el único superhéroe presente en la escena.
  • Debido a tales acontecimientos, se considera que Joe Quesada podría haber creado el traje-armadura de Spider-Man exclusivamente para utilizar el cambio de dicho traje por el original como un efecto narrativo que resaltara el cambio de posturas del personaje a lo largo de la serie.

También en FANDOM

Wiki al azar