FANDOM

James Oliver Cromwell (nació en Los Ángeles, el 27 de enero de 1940) conocido artísticamente como James Cromwell, es un actor estadounidense especialmente conocido por su papel protagonista como granjero en la película familiar Babe, el cerdito valiente, además de su papel como George en la serie de éxito de la HBO A dos metros bajo tierra. También interpreto al Capitán George Stacy en la película de 2007, Spider-Man 3.

BiografíaEditar

Nacido en Los Ángeles y criado en Manhattan, James fue adoptado por la actriz Kay Johnson y el actor y productor John Cromwell durante la época de McCartthy. Tras estudiar ingeniería en la universidad, James quiso seguir la estela de sus padres y comenzó a interesarse por la interpretación, primero gracias a diversas obras de teatro que fueron de Shakespeare hasta las producciones más experimentales.

Su primer aparición televisiva tuvo lugar en 1974 con un personaje episódico en la serie The Rockford Files, aunque sería con All the family cuando conseguiría su primer rol recurrente. Una vez se había consolidado ya como actor televisivo durante la década de los 80, en los 90 comenzó a aumentar su producción cinematográfica, con películas especialmente destacables como Babe, el cerdito valiente (1995) o L.A. Confidential (1997).Poco después llegarían las series RKO 281, que le valdría una nominación al Emmy, ER y, finalmente, A dos metros bajo tierra, gracias a la cual consiguió la tercera nominación a este premio de su carrera.

También se lo recuerda en ésta época por haber sido uno de los más emblemáticos personajes que aparecieron en “Star Trek: The Next Generation” y “Star Trek: Deep Space Nine”. En ambas producciones desarrolló un papel diferente al que hiciera como Zefram Cochrane en 1996 para la serie “Star Trek: First Contact”.

En 1999 estelarizó junto a Tom Hanks, David Morse y Michael Clarke Duncan la película “La milla verde” basada en el bestseller de Stephen King.

Es bien recordado por el papel de George Sibley en la multipremiada serie original de HBO “Six Feet Under” en la que estuvo entre 2003 y 2005.

En el año 2004 se lo vio junto a Will Smith en la aclamada “Yo, robot” basada en la obra del execelentísimo y genial escritor Isaac Asimov.

Durante los últimos años, sus trabajos para la gran pantalla incluyen los dramas “La joven Jane Austen”, protagonizado por Anne Hathaway y James McAvoy y “W.”, con Josh Brolin y Elizabeth Banks, los thrillers “Spider-Man 3”, en el que interpretó al Capitán George Stacy, “Tortured”, en el que también actuó Laurence Fishburne, y “Los sustitutos”, protagonizado por Bryan Batt y Bruce Willis.

También participó en los telefilmes “Hit Factor”, “The Last Days of Lehman Brothers” y “Strikeout”, y tuvo papeles en las series “24”, en la que encarnó a Phillip Bauer durante el 2007, “My Own Worst Enemy”, donde encarnó a Alistair Trumbull, y en 2009 participó en dos episodios de “Impact”.

CuriosidadesEditar

  • Activista de izquierdas desde su juventud, el actor ha atacado públicamente a la administración republicana en más de una ocasión, especialmente a la de George Bush hijo, diciendo en una entrevista en televisión que su política exterior mataría "al país o al mundo entero"; además de ser miembro durante los sesenta de la organización "Comité de Defensa de los Panteras", que surgió en la época para defender a 13 miembros de los Panteras Negras que habían sido encarcelados por una conspiración.

También en FANDOM

Wiki al azar