FANDOM

James Franco (nacio el 19 de abril de 1978; en Palo Alto, California, Estados Unidos) es un actor, guionista, director, productor, modelo, escritor y pintor estadounidense. Alcanzó la fama internacional por su papel de Harry Osborn en la primera trilogía de Spider-Man.

BiografíaEditar

James Edward Franco es hijo de Doug y Betsy Franco. Tiene dos hermanos llamados Tom y David. En su familia le llaman Ted.

James estudió inglés en la UCLA e interpretación en el Playhouse West. Comenzó su andadura como actor interviniendo en episodios de series de televisión como "Pacific Blue" o "Expediente X" hasta conseguir la fama en la serie "Freaks and Geeks".

Tras intervenir en varios títulos cinematográficos destinados a consumo adolescente, como su debut en “Nunca me han besado” (1999) de Raja Gosnell, Franco consiguió la popularidad al aparecer junto a Tobey Maguire y Kirsten Dunst en la adaptación cinematográfica que filmó Sam Raimi sobre el cómic de "Spider-Man" (2002).

Un año antes había encarnado a James Dean en el telefilme dirigido por Mark Rydell "James Dean" (2001), por el que Franco ganó un Globo de Oro y fue nominado al Premio Emmy.

Otros títulos de su filmografía son "Condenado" (2002), "Tristán e Isolda" (2005), película en la que encarnaba al caballero del título, o "En el Valle De Elah" (2007), drama con Tommy Lee Jones y Charlize Theron.

Ha escrito, dirigido y protagonizado varias obras teatrales cortas. Dos de ellas fueron adaptadas a la pantalla, Fool’s Gold y The Ape, que Franco produjo, dirigió y también protagonizó. Además, escribió, dirigió y protagonizó el drama Good Time Max. Herbert White, un corto del que es guionista y director, protagonizado por Michael Shannon, debutó en el Festival de Cine de Sundance de 2010. The Feast of Stephen, también con guión y dirección de Franco, se estrenó y ganó el premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín. Adicionalmente, Franco dirigió Saturday Night, un documental que sigue una semana de la producción de un capítulo del programa de televisión "Saturday Night Live", que se emitió este año en SXSW. El último filme con guión y dirección de Franco, The Clerks Tale, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes este mayo. A finales de este año, Franco tiene previsto dirigir otras dos películas, una adaptación de Charles Bukowski, Ham on Rye y una biografía del poeta Hart Crane titulada The broken Tower.

CuriosidadesEditar

  • James Franco se presentó para el papel de Peter Parker, pero fue elegido para interpretar a Harry Osborn.

También en FANDOM

Wiki al azar