FANDOM

Eric Marlon Bishop (Terrell, Texas; 13 de diciembre de 1967), más conocido como Jamie Foxx, es un actor estadounidense muy popular en su país gracias a su propio show de televisión, y que logró notoriedad internacional a raíz de su interpretación del músico Ray Charles en la película de corte biográfico Ray, de Taylor Hackford, por la que obtuvo el Oscar al mejor actor principal. Foxx aparecerá en la próxima película de 2014 The Amazing Spider-Man 2, interpretando a Electro.

BiografíaEditar

Jamie Foxx, que se llama en realidad Eric Bishop, nació en Terrell, Texas, el 13 de diciembre de 1967. Su madre, Louise Anette, fue una niña adoptada, rasgo biográfico que, curiosamente, se repitió en el propio Jamie, de quien se hicieron cargo sus abuelos, Mark y Ester Talley, cuando sus padres se separaron. El futuro actor era entonces un bebé de sólo siete meses.

Desde muy pequeño, Foxx recibió una cuidada formación musical. No en vano Mark y Ester eran devotos del soul y del funk, de modo que el pequeño Jamie creció escuchando discos de Marvin Gaye y de Lionel Ritchie. Además de cantar en el coro de la iglesia, y alentado por su abuela, tomó lecciones de piano desde que tenía cuatro años.

El chico creció en un ambiente sano. Fue un disciplinado boy scout y pronto comenzó a destacar en el golf (que practicaba en las pistas destinadas a la gente de color en el segregacionista Country Club) y en el fútbol americano: llegó incluso a gozar de cierta notoriedad como quarterback del equipo universitario. En aquella época, ejercía ocasionalmente de pianista en jam session celebradas en clubes de jazz de poblaciones cercanas a Terrell.

Ya en la adolescencia, Foxx demostró una gran facilidad para el gag verbal. Uno de sus profesores en el instituto recurría con frecuencia a sus bromas cuando el alumnado se aburría. En 1986 se matriculó en la International University de Alliant, de donde pasaría en 1988 a la Universidad de San Diego para perfeccionar sus estudios de música. También sintió el gusanillo de la interpretación, y pronto se revelaron en él dotes de comediante.

Fue una novia suya quien lo alentó para subirse por primera vez a un escenario y hacer reír al público con sus ocurrencias. En aquella época sus imitaciones del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, causaban furor. Tanto fue así que Foxx decidió dar forma a su pasión por la comedia actuando regularmente en salas de fiestas. Contrariamente a otros actores que prefieren la improvisación, él preparaba con esmero sus propios shows.

En 1991 Foxx participó en la serie cómica de televisión In Living Color, programa en el cual también se foguearían futuros cómicos de rotundo éxito en la industria del cine como Jim Carrey o los hermanos Wayans. Sólo un año más tarde se produjo su debut en la gran pantalla. Fue en Toys, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por otro gran actor de comedia, Robin Williams.

Durante unos años, Foxx dejó de lado su carrera como actor para centrarse en la actividad discográfica y grabar su primer álbum, Peep This (1994). Aunque el disco no tuvo un éxito apabullante, sirvió para reforzar su relación con la Warner. Un año más tarde volvió a la televisión para protagonizar la serie C-Bear and Jamal. Fue entonces cuando la Warner ofreció a Foxx una gran oportunidad, que no desaprovechó: un programa de humor propio. The Jamie Foxx Show se mantuvo en antena durante seis años y convirtió al actor de Texas en una celebridad en Estados Unidos. Sin embargo, resultó ser el cine, finalmente, el canal con el que Foxx pudo pasar a la historia.

En 2002 Foxx logró espectaculares índices de audiencia con su primer especial cómico para la cadena de televisión HBO: Jamie Foxx: I Might Need Security. Como no podía ser de otro modo, esa popularidad redundó en su cotización cinematográfica: el día en que cumplió treinta y siete años le anunciaron que se había convertido en el primer actor de la historia en recibir tres nominaciones a los Globos de Oro.

Por su trabajo en Ray, Foxx fue nominado al Oscar al mejor actor, y por su papel en Collateral optó paralelamente al de mejor actor secundario. Ganó la primera estatuilla, mientras que le arrebató la segunda el veterano Morgan Freeman por su papel en Million Dollar Baby. La entrega del galardón no estuvo falta de emotividad. Foxx tuvo palabras de agradecimiento para Ray Charles y para su abuela, y se congratuló de haber conocido al actor de color Sidney Poitier, quien, según sus propias palabras, le sirvió de guía y de inspiración durante toda su carrera.

CuriosidadesEditar

  • Jamie Foxx es el primer ganador de un Oscar en interpretar a un villano de Spider-Man.

También en FANDOM

Wiki al azar