FANDOM

Paul Edward Giamatti (6 de junio de 1967) es un actor y comediante estadounidense. Giamatti aparecerá en la próxima película de 2014 The Amazing Spider-Man 2, interpretando a Rhino.

BiografíaEditar

Paul (Edward Valentine) Giamatti, hijo de A. Bartlett Giamatti, escritor y profesor de literatura en la Universidad de Yale, y de la ex actriz y profesora Toni Smith, comenzó su carrera como intérprete tras estudiar literatura inglesa e interpretación en Yale. Sus primeros trabajos fueron en el teatro, actuando tanto en representaciones universitarias y off-Broadway como en producciones en Broadway.

A comienzos de los años 90 Giamatti debutó en el cine interviniendo en “Solteros” (1992), film dirigido por Cameron Crowe, y en “Sombras del pasado” (1992), película protagonizada por Rutger Hauer.

Durante todo este decenio la participación cinematográfica de Giamatti fue en papeles secundarios, interviniendo brevemente en “Poderosa Afrodita” (1995) de Woody Allen, “Sabrina” (1995) de Sydney Pollack, “Donnie Brasko” (1997) de Mike Newell, “La Boda De Mi Mejor Amigo” (1997), comedia romántica protagonizada por Julia Roberts, o “El Show De Truman” (1998), film dirigido por Peter Weir que contaba con el protagonismo estelar de Jim Carrey.

Con “Salvar al soldado Ryan” (1998), título bélico dirigido por Steven Spielberg, Paul Giamatti, quien a veces se acreditó con el nombre de Tony Clifton, fue alcanzando mayor protagonismo en la pantalla grande.

En 2008, Giamatti ganó un Emmy, un SAG y un Globo de Oro al Mejor Actor de una Miniserie por su interpretación del personaje que da título a John Adams, que consta de siete capítulos, fue producida por HBO y ganó el Emmy. A las órdenes del director premiado con el Emmy, Tom Hooper, Giamatti dio vida al presidente John Adams. El reparto también incluía a los actores ganadores del Emmy Laura Linney, Tom Wilkinson, David Morse y Stephen Dillane.

La actuación de Giamatti en El Mundo según Barney (2010) le valió su segundo Globo de Oro. Basada en la vendidísima novela del mismo título original de Mordechai Richler, la película fue dirigida por Richard J. Lewis y coprotagonizada por Dustin Hoffman, Rosamund Pike y Minnie Driver.

Entre el resto de los trabajos recientes de Giamatti se cuentan Rock of Ages; Cosmopolis, de David Cronenberg; The Ides of March; la película de Curtis Hanson para HBO Too Big To Fail, en la que su interpretación le valió su tercer SAG Award™ a la Actuación más Destacada de un Actor Masculino de Película para Televisión o Miniserie, además de sendas candidaturas al Emmy y al Globo de Oro. Giamatti también trabajó en el éxito de crítica Win Win (Ganamos Todos), una película escrita y dirigida por el candidato al Oscar, Tom McCarthy.

Giamatti participa actualmente en la producción de la esperadísima continuación, The Amazing Spider-Man 2, dirigida por Marc Webb, en la que Giamatti encarna a Aleksei Sytsevich/Rhino, completando Emma Stone, Jamie Foxx, Sally Field y Andrew Garfield el reparto.

También en FANDOM

Wiki al azar