FANDOM

Rosemary Harris (nació el 19 de septiembre de 1927) es una actriz inglesa nominada al premio Oscar y ganadora de un Tony. Interpreto a May Parker en la primera trilogía de Spider-Man.

BiografíaEditar

Rosemary Harris hija de Enid Maude Frances Campion y Stafford Berkley, Harris nació en Ashby, Suffolk, Inglaterra. Su abuela, Bertha era originaria de Rumanía, su padre era miembro de la Royal Air Force y como consecuencia de esto Rosemary vivió con su familia en la India durante su niñez. Ella estudió en colegios religiosos y posteriormente estudió en la Royal Academy of Dramatic Art desde 1951 a 1952.

Harris obtuvo una nominación al Premio de la Academia por su actuación en 1994 en Tom & Viv junto a Willem Dafoe, y más recientemente interpretó a la viuda matriarca Valerie en la aclamada por la crítica Sunshine con Ralph Fiennes. En la película, el papel de la joven Valerie lo interpreta la propia hija de Harris, la actriz ganadora del Tony, Jennifer Ehle.

Trabajó por primera vez con el director Sam Raimi en el thriller sobrenatural Premonición. Hizo su debut cinematográfico en 1954 junto a Elizabeth Taylor, Stewart Granger y Peter Ustinov en el clásico Beau Brummell y ha aparecido en varias películas como Los Niños del Brasil, Cruzando la Calle, Hamlet del director Kenneth Branagh y Los Secretos de la Inocencia.

Ha sido nominada al Tony en ocho ocasiones por su trabajo en teatro y lo ganó en 1966 por su interpretación de la Reina Eleanor de Aquitane en "A Lion in Winter" junto a Robert Preston. Sus otras siete nominaciones fueron por sus papeles en "Old Times", "The Royal Family", "Heartbreak House", "Pack of Lies", "Hay Fever" de Noel Coward, "A Delicate Balance" y "Waiting in the Wings" junto a Lauren Bacall.

Harris fue galardonada recientemente con el Premio Obie por su actuación en "All Over" de Edward Albee. Hizo su debut en los escenarios de Broadway con "Climate of Eden" de Moss Hart y su extensa carrera incluye actuaciones en "The Seven Year Itch" en Londres y la producción de Broadway "Lost in Yonkers". El trabajo de teatro clásico de Harris en el Old Vic y en el Royal National Theater incluye papeles como Desdemona junto a Richard Burton en "Othello", Ofelia en "Hamlet" de Peter O’Toole e IIyena em "Uncle Vanya" de Chekov con Laurence Olivier y Michael Redgrave.

Recibió un Globo de Oro por su trabajo en la producción para televisión de "The Holocaust" y un Emmy por "Notorious Woman – The Life of George Sand". Sus otros trabajos en televisión incluyen "The Chamomile Lawn" y "Death of a Salesman".

CuriosidadesEditar

  • Rosemary Harris (Tia May) y Willem Dafoe trabajaron juntos en “Tom y Liv” (Años 80), en aquella película, Rosemary se las hacía pasar canutas a su yerno Dafoe. No es de extrañar que ya en esta película, en la escena en la que el Duende Verde ataca a la Tia May, Rosemary la denomine como “La Venganza del Yerno”.
  • Trabajó por primera vez con el director Sam Raimi en el thriller sobrenatural Premonición.

También en FANDOM

Wiki al azar