FANDOM

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, nació el 28 de diciembre de 1922 en la Ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidense, de padres emigrantes judíos rumanos, que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo.

Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como los Cuatro Fantásticos, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre "Stan Lee presenta" en los rótulos de presentación.

BiografíaEditar

Inicios y TrayectoriaEditar

Este gran guionista nació el 28 de Diciembre de 1922 en Nueva York y desde bien joven siempre quiso ser escritor de novelas, aunque por circunstancias no pudo llegar a serlo. Se acabó convirtiendo en una persona clave en el resurgir de los superhéroes después de que estos personajes acabaran cayendo en su mayor parte en el olvido, debido a la falta de interés por los lectores que preferían otro tipo de historias, en especial de terror, humor, western entre muchos otros géneros.

A finales de los años 40, Lee logro entrar a trabajar como becario en la editorial Timely Comics que a la larga se acabaría convirtiendo en esa gran editorial que es hoy Marvel Comics.

Su primer trabajo fue una historieta de dos páginas del Capitán América, la creación de Joe Simon y Jack Kirby pero no fue hasta 1961, un año que pasará a la historia como el comienzo del Universo Marvel tal y como lo conocemos hoy en día cuando junto a Kirby creó uno de los cómics más importantes de la historia de los superhéroes, Los 4 Fantásticos, donde un grupo formado por Johnny y Sue Storm, Reed Richards y Ben Grimm van al espacio en un cohete y debido a las radiaciones cósmicas acaban adquiriendo unos poderes que les harán convertirse en defensores del bien y de la justicia. Se embarcarán en multitud de aventuras donde conocerán a otros héroes y combatirán contra grandes villanos.

El éxito de este título fue tal que desde la editorial animaron a Lee a seguir creando más personajes con poderes y de su mente y en colaboración con grandes dibujantes de la talla de Ditko, Kirby, Don Heck entre muchos otros, personajes que pasarán a la historia como Hulk, Spider-Man, X-Men, Iron Man, Doctor Strange entre muchos otros, ya que la lista sería interminable.

EstiloEditar

Una las características de los guiones de Lee es la humanización de los personajes ya que tienen los mismos problemas que el resto de la gente y encima acrecentados por sus poderes, todo esto acompañado de un lenguaje recargado y grandilocuente y con bastantes toques de humor, lo que hace que leer una historia escrita por Stan Lee sea reconocible desde un principio.

Si durante los 60 destacó por la creación de personajes, en la década de los 70 sus labores como guionista se fueron reduciendo a la vez que aumentaba su labor como editor de Marvel, lo que le supuso tener que ir abandonando poco a poco el desarrollo de sus guiones a excepción de algunas ocasiones especiales como por ejemplo la creación de las tiras de prensa de Spider-Man o su colaboración con Moebius en el título de Silver Surfer: Parábola.

En los últimos años por lo que se le ha seguido reconociendo es por sus apariciones en las distintas películas sobre personajes de Marvel como Iron Man, (donde hace un cameo al más puro Hugh Heffner, el creador de Playboy), Daredevil, Spider-Man, Hulk entre varias de esas películas, también ha salido en varias series de animación de Marvel, prestando su voz, a la vez que en otras series de televisión como Big Bang Theory, Los Simpsons, Héroes, llegando a dirigir el mismo una serie para el Canal History donde iba presentando a varias personas con habilidades superhumanas.

Dicha serie se titula Stan Lee´s Superhumans. Por todo esto y mucho más Lee se merece un sitio de honor entre los artistas que han ayudado a que los superhéroes sean tan conocidos a nivel mundial y que tantas horas de diversión ha brindado a los lectores de cómics.

Creación de Spider-ManEditar

Ahc-internal-page1

Stan Lee junto a su personaje mas icónico Spider-Man

En 1962, en los comienzos de la llamada Edad de Plata de los comic-books, y tras el éxito de Los Cuatro Fantásticos y otros personajes como Hulk, Hombre Hormiga o Iron Man, el director de Marvel Comics solicitó a su guionista principal, Stan Lee, que creara un nuevo superhéroe, que finalmente sería Spider-Man.

En aquella época, los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tenían reservado habitualmente el papel de compañeros del héroe principal, pero Stan Lee no soportaba a ese tipo de personaje y con Spider-Man rompió aquella tendencia, al presentarlos como protagonistas.

Los lectores se identificarían de inmediato con Peter Parker, el "álter ego" de Spider-Man, por su carácter tímido, su soledad y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad.

Stan Lee cita, entre sus influencias, al luchador contra el crimen The Spider, que aparecía publicado en forma de revista de tipo pulp.

Lee presentó el proyecto al director editorial Martin Goodman, pero este rechazó el personaje, al considerar que las arañas no eran del gusto del público. Le permitió, sin embargo, que presentase a Spider-Man en el número final de una serie que mostraba en cada ejemplar diferentes historias, casi siempre sobre monstruos, extraterrestres o fenómenos paranormales. La serie se llamaba Amazing Adult Fantasy, que, para el que sería su último número (el decimoquinto), cambiaría su nombre al de Amazing Fantasy.

Jack Kirby, el mayor colaborador de Lee, fue quien recibió el encargo de dibujar aquella primera historia. Sin embargo, Lee no quedó demasiado conforme con el resultado. A su juicio, el Spider-Man diseñado por Kirby recordaba a otros héroes que este dibujaba: demasiado musculoso, similar al Capitán América. El encargo pasó entonces a manos de Steve Ditko, un artista más oscuro que Kirby, acostumbrado a dar vida a héroes misteriosos y poco habituales.

Ditko daría con la imagen definitiva de Spider-Man, desechando por completo el trabajo previo de Kirby, quien había usado un traje tradicional de superhéroe, así como una máscara parcial, unos guantes y unas botas de bucanero, y una especie de pistola que disparaba una telaraña. En su lugar, Ditko diseñó un traje reconocible desde cualquier punto de vista, muy original, de máscara cerrada y grandes ojos blancos, lo cual hacía de Spider-Man un héroe un tanto siniestro.

A los pocos meses del debut de Spider-Man en Amazing Fantasy #15 (10 de agosto de 1962), el director editorial, Martin Goodman, comprobó que las ventas de ese número habían sido espectaculares. Goodman ordenó a Lee que concediera de inmediato una colección propia al trepamuros, la cual se denominaría The Amazing Spider-Man y comenzaría su andadura con fecha de portada de marzo de 1963. Steve Ditko se mantendría como dibujante de la serie hasta el número 38, pero abandonaría tal tarea por diferencias creativas con Stan Lee.

Sería sustituido por John Romita Sr., quien dotaría a Spider-Man de un aire más romántico, haciéndolo más musculoso y seductor. Romita también modificaría el diseño de Gwen Stacy, un personaje secundario que pronto se convertiría en el gran amor de Peter Parker, e introduciría a Mary Jane Watson, una divertida vecina de Peter con la que, muchos años después, terminaría casándose.

En Otros MediosEditar

TelevisiónEditar

  • Stan Lee aparece al final del capítulo 16 de la serie Héroes (emitido el 19 de febrero de 2007 en EE.UU.) en el papel de un conductor de autobús preguntándole a Hiro Nakamura si viaja solo o acompañado.
  • Lee aparece en el capítulo 3x16 "La adquisición de Excelsior" de The Big Bang Theory como él mismo.
  • Lee fue el productor y anfitrión del reality show Who Wants to Be a Superhero?, el cual fue presentado en el canal Sci Fi el 27 de julio de 2006, que ganó un personaje llamado Feedback.
  • Dirige la serie Superhumanos, en el canal de History, donde presenta a varias personas alrededor del mundo con habilidades superhumanas, con Daniel Browning Smith como presentador.
  • En The History Channel se hizo un especial titulado Stan lee, Con Gran Poder en el que Lee relata cómo se identifica así mismo con sus creaciones, además de ser un especial dedicado a su vida.
  • En Chuck Interpreta a sí mismo como agente de la CIA (Temporada 5 - episodio 7).
  • En la Webserie, Video Game High School (VGHS) Segunda Temporada, de Freddie Wong en Youtube, hace su aparición ante los videojugadores del Instituto.

Series y Películas AnimadasEditar

  • Una de las primeras contribuciones de Lee a la animación basada en las propiedades de Marvel fue narrando las series animadas de los '80, El Increíble Hulk, Las nuevas aventuras del Hombre Araña y El Hombre Araña y sus Sorprendentes Amigos, siempre comenzando su narración con una auto-introducción y finalizándola con “¡Este es Stan Lee diciendo, Excelsior!”.
  • Stan también fue narrador de la serie de animación Silver Surfer televisada a finales de los años '90.
Stan animado

Stan Lee en la serie animada junto a Spider-Man

  • Lee fue un productor ejecutivo de la serie animada de televisión titulada Spider-Man: La Serie Animada. Apareció, como personaje animado (y con su propia voz), en el episodio final titulado "Farewell, Spider-Man" (Adiós, Hombre Araña). Spider-Man visita la realidad paralela donde Spider-Man es una creación ficticia y habla con Stan agradeciéndole por haberlo creado. Cuando Madame Web busca a Spider-Man para volver a su realidad, Stan dice: ¿Quién es esa exótica mujer?, siendo su propia esposa quien le daba la voz a Web. Al final, Spider-Man dice "Ese Stan Lee del que hablas será un gran hombre" y Madame Web le responde "Más de lo que crees".
  • En un episodio de Los Simpson, "Estoy verde de rabia" (28 de abril de 2002), Lee le da voz al animado Stan Lee, quien es un visitante usual de la tienda de cómics ("¿Stan Lee ha vuelto?" "Stan Lee nunca se ha ido"). Pregunta si el vendedor espía a Lynda Carter, la estrella del espectáculo de los '70, La Mujer Maravilla y muestra tales signos de demencia como romper el juguete Batmóvil de un cliente tratando de introducir una figura de acción de La Mole/Cosa en él, y exclamando que "lo había mejorado", escondiendo cómics de DC Comics detrás de los de Marvel y creyéndose Hulk. En un episodio posterior, la foto de Lee es vista junto a muchas otras en la pared detrás de la caja registradora, bajo el rótulo "Acceso denegado de por vida".
  • Stan Lee vuelve a dar su voz y su imagen en la película animada llamada Stan Lee Presents: The Condor de 2007, donde aparece como un vendedor de una tienda de dulces, donde está presente en una pelea entre Valdez y Taipan.
  • También hace un cameo en la segunda temporada de The Spectacular Spider-Man haciendo un gesto de aprobación con su mano a Spider-Man luego de que este lo salvara.
  • Stan fue el actor de voz en ingles del Alcalde de Ciudad Súper Héroe en El escuadrón de superhéroes.
  • En la serie anime Heroman (creada por el) aparece como cameo en ciertas partes de los capítulos.
Stan Lee ultimate

Stan Lee en Ultimate Spider-Man

  • Stan Lee ha aparecido en episodios de la serie de televisión de Disney XD Ultimate Spider-Man como un conserje de la Preparatoria Midtown llamado "Stan" en el que hace referencias a la carrera de la vida real de Lee. En el piloto, Gran Poder, menciona a Irving Forbush, un personaje de Lee co-creado en 1955 como un recurso literario. Él es también un agente de S.H.I.E.L.D.
  • Su última aparición ha sido en Phineas y Ferb: Misión Marvel siendo un vendedor de Hot Dogs. Se le ve durante la pelea entre Los Vengadores y Spider-Man contra M.O.D.O.K., Red Skull, Venom y Whiplash en Nueva York y Danville.

PelículasEditar

  • Lee también aparece en la película dirigida por Mark Hamill, Comic Book: The Movie (2004).
  • Con excepción de X-Men 2, y X-Men: primera generación, Stan Lee aparece en cada una de las películas de Marvel basadas en personajes en cuya creación haya colaborado.
Stan Cameo

Stan Lee en unos de sus cameo en la trilogía de Sam Raimi

  • En Spider-Man, el aparece durante la primera batalla entre Spiderman con el Duende Verde salvando a una niña de unos pedazos de balcón cayendo de un edificio.
  • En Spider-Man 2, Lee nuevamente salva a un inocente de un peligro, durante la primera batalla de Spider-Man con el Doctor Octopus, cuando cae al suelo un trozo de pared. En una escena eliminada que aparece como extra en el lanzamiento en DVD de la película, Lee tiene otro cameo, diciendo: "Mira, Spider-Man se robó las zapatillas deportivas de ese niño."
  • En Spider-Man 3, Lee aparece hablando con Peter Parker, cuando se entera que la llave de la ciudad le será otorgada a Spider-Man.
  • En The Amazing Spider-Man, interpreta a un hombre que trabaja limpiando la biblioteca de la universidad en la cual Spider-Man y el Lagarto estaban peleando.

VideojuegosEditar

  • Stan Lee narra el videojuego del año 2000 Spider-Man y su continuación de 2001 Spider-Man 2: Enter Electro.
  • En el videojuego Spider-Man: Shattered Dimensions, Stan lee es el narrador que aparece en el inicio, el desarrollo y el final narrando momentos de la historia.
  • Stan Lee aparece en el videojuego Marvel Ultimate Alliance 2 como el senador Lieber (siendo el nombre original de Stan: Stanley Lieber).
  • Vuelve a interpretar al Alcalde de Ciudad Súper Héroe en el videojuego Marvel Super Hero Squad Online y sus secuelas.
  • Este tambien vuelve a aparecer en The Amazing Spider-Man 2 como un vendedor y dueño de su propia tienda de cómics (donde se pueden ver varios cómics que ha creado), también es un gran amigo y conocido de la familia de Peter Parker
  • Aparece en el videojuego Dead Rising 2 como un superviviente en el comienzo del juego (prestando el mismo su voz), lamentablemente muere comido por los zombies (Cuando se realizó la escena, Stan afirma haberse reído mucho).
    StanleeTASM

    Stan Lee en el videojuego The Amazing Spider-Man

  • Stan Lee aparece en el videojuego de la película The Amazing Spider-Man como personaje jugable con las habilidades del Spider-Man. Además, es el propietario del piso donde vive Peter Parker en el videojuego.
  • Aparece también en Lego Marvel Super Heroes como un personaje jugable.

CuriosidadesEditar

  • La primera publicación que Stan Lee escribió fue Captain America Comics # 3.
  • También trabajo con Hiroyuki Takei (conocido por su exitosa serie de manga Shaman King) en un manga independiente del Universo Marvel, llamado Karakuridoji Ultimo.
  • Stan Lee aparece por un momento en el cómic Fantastic Four #584 junto con Jack Kirby.
  • Aparece junto con Jack Kirby en X-Men #98, al ver besarse a Jean y Scott, Jack dice: "Eh, Stan ¿Sabes quiénes eran? Esas cosas no se hacían cuando nosotros llevábamos la serie.", a lo que responde Stan: "Ah, Jack, ya sabes estos jóvenes no respetan nada".

También en FANDOM

Wiki al azar