FANDOM

Steve Ditko, nacido el 2 de noviembre de 1927, en Johnstown (Pensilvania) es un reconocido historietista estadounidense, conocido sobre todo por ser el co-creador de Spider-Man y el Doctor Strange.

BiografíaEditar

Steve Ditko nace en Johnstown (Pennsylvania) el 2 de noviembre de 1927 y estudia arte en la Cartoonist and Ilustrators School de Nueva York. Su primer trabajo aparece en la revista Prizens Black Magik 27 (1953). En los dos años siguientes dibuja relatos cortos de terror y fantasía para pequeñas editoriales. Desde 1956, es uno de los ilustradores de la editorial Charlton. A esta época pertenecen series como The Thing, Space Adventures y la creación del Capitán Atomo (1960). Paralelamente, Ditko inicia su colaboración en Marvel como ayudante de Jack Kirby, Bill Everett y Don Heck.

Durante estos años, curte su personal estilo y, con un trazo opuesto al colosalismo de Jack Kirby, llega a inventar una figura humana imposible, sinuosa y torturada, al tiempo que natural. En Marvel, además de The Amazing Spider-Man, dibuja varios números de Tales to Astonish, Hulk, y su otra obra maestra, Doctor Strange, en la que pone de manifiesto su atracción por la magia y la psicodelia. Las diferencias con Stan Lee le llevan a abandonar la corporación a principios de 1966. A partir de este año salta de editorial en editorial, creando personajes aquí y allá: Blue Beetle y The Question en su regreso a Charlton; The Creeper y Halcón y Paloma en DC; Mister A en Witzend, la revista dirigida por Wally Wood; Get Smart y Hogan’s Heroes en Warren. A mediados de los años ochenta Ditko vuelve a Marvel, esta vez con trabajos netamente alimenticios, desde apariciones puntuales en Indiana Jones, The Micronauts, Marvel Spotlight, Bizarre Adventures o Daredevil, a una larga estancia en Rom.

En 1988, la compañía le encarga el dibujo de Speedball, un personaje que pretende recuperar las esencias de Spider-Man. Pese a su avanzada edad, Ditko jamás ha dejado de trabajar, y entre sus trabajos publicados en los años noventa destaca la inacabada Steve Ditko’s Strange Avengin Tales para Fantagraphics. Autor de culto y por tanto de minorías, Ditko, que se ha negado sistemáticamente a volver a dibujar a Spider-Man y al Doctor Strange, es un genio peculiar que no quiere fotografiarse, autografiar su trabajo o conceder entrevistas. Categórico a la hora de tomar decisiones y guiado por el pensamiento objetivista, expresa sus ideas a través de lo que hace. “Nunca hablo de mí. Mi trabajo soy yo. Doy lo mejor que tengo, y, si me gusta, espero que al menos sea del agrado de alguien más”, dice en una ocasión.

Creación de Spider-ManEditar

Diseño steve

El diseño de Jack Kirby, explicado por Steve Ditko.

Jack Kirby es el dibujante con quien más hizo dupla Stan Lee y juntos crearon la base del universo Marvel. Era lógico entonces que Lee lo buscara para este proyecto. Sin embargo, los diseños de Kirby no calentaron a Lee, quien sentía que Spider-Man era un nuevo tipo de superhéroe, ni musculoso ni imponente, ni con trajes que recordaran a lo que ya existía, y lo de Kirby se parecía demasiado al Capitán América.

Entre que no quedó conforme y que Jack Kirby estaba sobrecargado de trabajo, Lee buscó a Steve Ditko, ex-dibujante de la Charlton, para que tomara el proyecto. Ditko tenía un estilo distinto, más alternativo u oscuro que el de Kirby y, obviando los diseños de “The King”, rediseñó por completo a Spider-Man y llegó al traje ajustado, rojo y azul, con redes dibujadas y ojos blancos y grandes que caracterizan a nuestro arácnido favorito.

Aportes a Spider-ManEditar

  • La creación, junto a Stan Lee, de Spider-Man y de la mayoría de personajes secundarios y villanos que forman parte de la leyenda arácnida.
  • La habilidad para dotar al trepamuros y su entorno de una apariencia tan extraña como atrayente.
  • El traje arácnido permanece como uno de los mayores hallazgos de la historia del cómic.

ConflictoEditar

Los conflictos surgen debido a que es Jack Kirby quien dibuja la portada del debut de Spider-Man, en el ya mencionado número Amazing Fantasy #15 y quien, años más tarde, inexplicablemente se atribuyó la totalidad de la autoría del personaje, lo que fue desmentido por Steve Ditko en una de las pocas entrevistas que ha dado a lo largo de su vida. Lo cierto es que mientras los dibujantes se agarraban del moño, Stan Lee se quedaba con las ganancias económicas ya que, a diferencia de ellos, negoció porcentajes por sus creaciones y no un sueldo fijo mensual, que era muy propio en esos años entre los dibujantes.

CuriosidadesEditar

  • Tiene un sobrino artista también llamado Steve Ditko.
  • Ditko es un ardiente partidario y defensor de la filosofía del objetivismo.
  • Según Will Eisner, Ditko tiene un hijo.
  • Ditko abandonó la serie de Spider-Man por una discusión con Stan Lee acerca de cuál sería la identidad secreta del Duende Verde, Ditko no quería que fuese una persona cercana a Parker.

También en FANDOM

Wiki al azar