FANDOM

El Traje de Spider-Man, desde su primera aparición, ha sufrido cambios, el primero fue la forma de lanzar telaraña, más tarde la araña del pecho, luego los ojos y las telarañas del traje. Hay otros cambios que pasan por el artista que de momento dibuje a Spider-Man, como la araña de la espalda, el color (que a veces ha sido negro en vez de azul o más oscuro el rojo), el espacio rojo en el traje y muchas cosas más.

Aunque los detalles y proporciones han cambiado a lo largo de los años, con pocas diferencias notables, el traje de Spider-Man se ha mantenido bastante coherente.

CreaciónEditar

Stan Lee presenta el proyecto de un nuevo tipo de héroe a Martin Goodman, pero éste rechaza el personaje, alegando por un lado que el público odia a las arañas, y por otro que un adolescente jamás podría llevar él sólo el peso de una serie como protagonista de la misma. Le permite, sin embargo, que presente su nueva creación en el que será el número final de una serie que muestra en cada ejemplar diferentes historias, casi siempre sobre monstruos, extraterrestres y otros fenómenos paranormales. El título de dicha serie es Amazing Adult Fantasy, que para el que sería su último número (el decimoquinto), cambiaría su nombre al de Amazing Fantasy.

Aunque en un principio Stan Lee piensa titular la historia Spiderman, finalmente decide poner un guión en mitad de la palabra para diferenciarlo un poco del título Superman, dado la obvia similitud entre ambas nomenclaturas. Así, el concepto pasa a denominarse definitivamente Spider-Man. Jack Kirby, el principal colaborador de Stan, es quien recibe el encargo de dibujar esa primera historia. Pero una vez entregado el trabajo, a Lee no le convence el resultado. A su juicio, el Spider-Man diseñado por Kirby recuerda demasiado a otros héroes que éste dibuja: demasiado musculoso, y muy similar al Capitán América.

Además, cuando Lee aún no tiene mucho más que un nombre para el personaje, la idea de Kirby para la historia gira en torno a un muchacho débil que se transforma en adulto al frotar un anillo en forma de araña: como es evidente, una clarísima copia del Capitán Marvel, así como de otro personaje del propio Kirby llamado The Fly (el Moscardón en España), publicado por Archie Comics.

Por tales motivos el encargo pasa entonces a manos de Steve Ditko, un artista más oscuro y psicodélico que Kirby, con un estilo un tanto tosco y feísta, acostumbrado a dar vida a héroes misteriosos y poco habituales. Ditko da con la imagen definitiva de Spider-Man, desechando por completo el trabajo previo de Kirby, quien había usado un traje tradicional de superhéroe (con un símbolo abstracto en el pecho), así como una máscara parcial (que dejaba ver la boca), unos guantes y unas botas de bucanero (ambas cosas idénticas a las del Capi), y una especie de pistola que disparaba algo así como una telaraña. En su lugar, Ditko ha diseñado un traje reconocible desde cualquier punto de vista, sumamente original, de máscara cerrada y grandes ojos blancos, lo cual hace de ese nuevo Spider-Man un héroe bastante siniestro, casi más próximo a la estética de un supervillano.

HistoriaEditar

Si la ropa hace al hombre, un traje característico es imprescindible para un joven superhéroe. Por supuesto, Peter Parker no pretendía ser un defensor de la ley cuando obtuvo sus sorprendentes poderes; quería dedicarse al mundo del espectáculo y necesitaba una imagen llamativa para entrar en escena. Se enteró de que en la clase de danza de la Preparatoria Midtown iban a tirar algunos disfraces. Entró en el instituto por la noche y encontró uno que le venía bien, lo llevó al aula de arte donde se pasó horas serigrafiando una telaraña en la camisa. También se confeccionó un par de guantes y botas ajustados y, con unos espejos unidireccionales que encontró en el aula de teatro, se fabricó un antifaz. Su primer taje ya estaba listo.

Este primer traje diseñado por Steve Ditko en 1962, era hecho de lycra y spandex ceñido al cuerpo. Sus características eran principalmente azul oscuro con guantes, botas, sección media, y máscara color rojo. Peter diseñó un patrón de telaraña que cubrirá las porciones rojas del traje, empezando desde la máscara. El traje también tenía una araña negra en el centro del pecho y una araña roja más grande en la parte posterior, ambos de diferentes diseños. La máscara poseía lentes de plástico con una cubierta de cromo que le permitían ver a Peter, pero nadie podía observar dentro de estos y reconocerlo. Los lentes también protegían los ojos de Peter de partículas de polvo y del resplandor del sol mientras se balanceaba a través de la ciudad. Además, la máscara ayudaba a ocultar la identidad de Peter al amortiguar su voz, por lo que era irreconocible para otras personas. También llevo un conjunto doble de Lanza-Redes en sus muñecas bajo los guantes. Igualmente tuvo un cinturón de utilidades bajo el traje, que albergaba una señal arácnida en la hebilla.

Luego en el año 1966, la relación artística de Stan Lee y Steve Ditko se rompe por diferencias con el personaje. Pero rápidamente le sustituye otro grande, John Romita Sr, que le da el aspecto definitivo a Spider-Man. Más musculoso, y el esquema de colores cambia levemente ya que el azul se torna más claro. Otro cambio significativo frente al diseño de Steve Ditko fue la telaraña de la axila, la cual fue removida del traje de forma permanente.

En 1984, ocurre el primer gran crossover de Marvel: Secret War, donde todos los superhéroes y los supervillanos son obligados a luchar entre ellos, en el Battleworld, para ver quiénes son más poderosos, todo orquestado por el Beyonder. Pues en esta batalla, Spider-Man sufre bastantes destrozos en el traje y va a una máquina alienígena en la base de los superhéroes, que hace trajes. De pronto, de la máquina sale una bola negra que se expande y se pega a Spider-Man, convirtiéndose en un traje nuevo, de color negro. Durante 4 años de colección, Spider-Man lleva este traje y al final se lo quita porque resulta ser un alienígena simbionte que, además de dar más poder al que lo lleva, le va dominando poco a poco y volviéndolo cada vez más agresivo y malvado.

Más tarde en 1988, llegó Todd McFarlane quien con su estilo imposible, espectacular y detallista revoluciona al personaje para toda la década de los 90. De hecho, hasta co-creó a Venom, uno de los villanos más bestiales y relevantes de la historia del arácnido. McFarlane trajo de regreso las telarañas en las axilas, mientras que también adiciono más líneas al patrón de redes y aumento drásticamente el tamaño de los ojos en la máscara.

En 1994, Ben Reilly, clon de Peter Parker, se convirtió en Scarlet Spider porque, a pesar de que era un clon, no podía eludir su sentido de la responsabilidad (con los recuerdos que le metió en la cabeza el Jackal, el piensa igual que Peter Parker y comparte los mismos recuerdos). Estuvo en activo a la vez que Spider-Man, pero hubo dos meses en las que desaparecieron las colecciones de Spider-Man y fueron sustituidas por Scarlet Spider (Web of Scarlet Spider, Spectacular Scarlet Spider, Amazing Scarlet Spider y Scarlet Spider).

El primer traje de Scarlet-Spider diseñado por el artista Tom Lyle era muy sencillo solo incluía una sudadera comprada en el museo de Historia Natural de Nueva York y unas mallas, que a su vez le daba un estatus de personaje marginado. Pero después de dos meses, éste fue bastante difamado y la gente pensaba que era un villano, con lo que Ben Reilly decidió convertirse en Spider-Man. Peter Parker había dejado de serlo porque pensaba que él era el clon y Mary Jane estaba embarazada.

Tiempo después en el año 1995, Ben Reilly se convirtió en un nuevo Spider-Man, pero no triunfó demasiado. La personalidad de Ben, demasiado insegura y mucho menos experimentado que Peter Parker, no gustó nada a los fans, que se quejaron muchísimo. Al final, este nuevo Spider-Man duró sólo un año, muriendo en una batalla contra el Duende Verde (renacido para la ocasión) y descubriendo que en verdad Peter Parker era el original y él era el clon, con lo que todo volvía a ser igual.

En 2006 ocurre el crossover Civil War, donde los superhéroes se enfrentan entre ellos por culpa de un acta de registro de superhumanos, que pretende que todos los seres sobrehumanos revelen su identidad a S.H.I.E.L.D. para que si hay algún problema con alguno, la agencia sepa quién es y pueda actuar en consecuencia. Esto divide a los que están a favor, liderados por Iron Man, y los que están en contra, liderados por el Capitán América. Al principio, Spider-Man está a favor del acta y muy al lado de Iron Man e incluso decide revelar su identidad secreta a todo el mundo en una rueda de prensa. Tony Stark le hace un traje cibernético impresionante, que utiliza hasta que decide cambiar de bando viendo los abusos de esta nueva ley.

Después de Civil War, Spider-Man acaba fuera de la ley, perseguido por los superhéroes liderados por el nuevo director de S.H.I.E.L.D.: Tony Stark/Iron Man. Pero, a Tía May le disparan y queda malherida, y Peter Parker, lleno de ira, decide volver al traje negro, para que vieran la oscuridad que ahora le embarga.

En 2010, la Antorcha Humana muere aplastado por la Ola Aniquiladora de Annihilus. Debido a esto Los Cuatro Fantásticos, consternados, cambian su nombre a Fundación Futuro y deciden que el lugar de la Antorcha lo ocupe uno de sus mejores amigos: Spider-Man. Al formar parte de este equipo, obtiene un traje nuevo fabricado con moléculas inestables, que cambia a su gusto, de forma y color. Casi siempre adoptaba el color blanco, pero en ocasiones también tenía una versión negra.

Durante el año 2013, en el Amazing Spider-Man # 700, el Doctor Octopus idea un plan para tomar la conciencia de Peter Parker e intercambiar cuerpos a través de un artefacto, quedando el primero con el organismo del segundo y pasando a este a su maltrecho cuerpo que se encuentra en la fase final de una enfermedad terminal. Con el tiempo en contra, Peter huye de prisión e intenta recuperar lo que es suyo, sin poder revelar la verdad a sus amigos y quedándole solamente la ayuda de sus enemigos, socios de Octopus, para revertir los efectos de la máquina.

Lamentablemente, al intentar intercambiar nuevamente de cuerpos, la previsión de Otto Octavius hace que Peter quede atrapado sin remedio en el agonizante cuerpo del doctor, muriendo poco después y sin que nadie lo sepa. A pesar de todo, Peter logra un pequeño triunfo al rememorar su vida en los instantes finales ya que, al estar mentalmente enlazado con el doctor, estos recuerdos afectan sus sensaciones y sentimientos, logrando empatizar entre ambos y cambiando la perspectiva de Octavius, logrando su comprensión.

Al ser un nuevo y auto denominado Superior Spider-Man, Otto cambia el azul del disfraz original, suplantándolo por negro. La araña de la espalda, se tornó más gruesa. Los ojos en la máscara se cambiaron por lentes con diferentes funciones. Los dedos de las manos obtuvieron garras, así como los pies, que estaban divididos como la pata de un ave. Más adelante Octavius modifico su traje adhiriendo mas tecnología en el mismo y creo "Brazos Arácnidos" en la parte posterior; como un posible homenaje a su identidad anterior.

DescripciónEditar

El traje básico está fabricado de forma que le cubre el cuerpo entero. Desde la cintura hacia abajo es de color azul obscuro, excepto por la parte media de la pantorrilla hasta los pies, que tiene un patrón de telaraña en negro sobre fondo rojo. De cintura para arriba predomina el patrón de telaraña negra sobre rojo, cubriéndole abdomen, pecho, hombros y cabeza, así como las manos y los brazos. El resto, es decir, espalda, costados y por la parte inferior de los brazos es de color azul obscuro. En la espalda muestra una gran araña roja y un pequeño emblema de araña negro en el pecho. La máscara tiene dos grandes ojos blancos con el borde en negro, que le permite ver pero le oculta sus ojos. En algunas ocasiones ha sido dibujado con unas telarañas conectando la parte inferior del brazo con el torso.

Las botas están compuestas de un material delgado lo cual permite que Spider-Man use sus habilidades de adherencia a través de las plantas de los pies. Las botas, mascara y guantes pueden plegarse y guardarse en un bolsillo, mientras que el resto de su traje se puede usar debajo de su ropa de civil. En la actualidad, Spider-Man ha fabricado una versión a prueba de balas de este traje.

Traje ClásicoEditar

El esquema de color de Spider-Man originalmente era negro y rojo, con pequeños toques de color azul, todo ello debido a las limitaciones de impresión. Cuando John Romita Sr. asumió al personaje como artista, convirtió el traje totalmente en azul y rojo, y la tela de araña de las axilas fue eliminada.

El vestuario es de color rojo y azul con rayas negras simulando telarañas, una araña negra en el centro y una araña roja en la espalda. La máscara tiene dos grandes ojos blancos con el borde en negro, que le permite ver pero le oculta sus ojos. A pesar que Spider-Man cambie de vez en cuando de traje, esta vestimenta roja y azul será la preferida de la gente. Otro de los grandes cambios en el traje ha sido la araña en el pecho, primero era gruesa y las 8 patas estaban abajo, con el paso del tiempo fue haciéndose más fina, y a partir de la portada del The Amazing Spider-Man #189, las patas de la araña serían 4 hacia arriba y 4 hacia abajo.

Trajes AlternativosEditar

Si bien Spider-Man es mundialmente conocido por su clásico traje rojo y azul, el amistoso vecino de Forest Hill ha utilizado otras vestimentas alternativas desde su creación en 1962, algunas han alcanzado un considerable grado de popularidad. Son muchos los artistas que han aportado a la franquicia en este rubro.

Spiderman jack kirby.png Traje Preliminar

Este traje fue dibujado por Jack Kirby y entintado por Steve Ditko. Su apariencia era similar a la del Capitán América. La estética de este vestuario consistía de un traje rojo y azul, grandes botas de bucanero y una máscara. Además, este Spider-Man contaba con una pistola que disparaba redes como arma principal. En el pecho, tenía un símbolo abstracto en forma de araña. Sin embargo la labor de crear a Spider-Man tal y como se conoce actualmente recayó en Steve Ditko, y éste, partiendo del modelo del Spider-Man a lo Capitán América de Kirby, le cambió el traje rojiazul por un traje en el que imperaba el rojo sobre el azul, con redes dibujadas en su superficie rojiza y que era, cuanto menos, extraño para aquella época.
CostumeSpiderPhoenix.gif Spider-Phoenix

Excalibur es el grupo invitado en Spider-Man # 25 y que une fuerzas con Spider-Man para combatir al villano Arcade. Después de administrarle C.P.R. a Fénix (Rachel Summers), Spider-Man de alguna manera adquirió poderes similares a los de ella. Esto altero ligeramente la apariencia de su traje, convirtiendo la araña de su pecho en amarillo brillante como el fuego, podía volar y poseía un poder asombroso que lo transformó en Spider-Phoenix.
Spider-Man Ben.png Sensational Spider-Man

Después de que Peter Parker se retiró de la lucha contra el crimen durante un tiempo, delego sus deberes a Ben Reilly, quien creó su propia versión del traje clásico. El nuevo traje retuvo la máscara original, pero todo el torso era de color rojo con el logotipo de la araña ampliado, los brazos eran completamente azules exceptuando los dedos índice, meñique y el pulgar tornándose rojo. Por otra parte los Lanza-Redes estaban fuera del vestuario y sus botas eran mitad azul y rojo.
Traje Last stand.png Last Stand

En The Amazing Spider-Man # 500, Peter tiene una experiencia mística en la que experimenta al mismo tiempo el principio y el fin potencial de su carrera como Spider-Man. Este traje que lleva en su batalla final es utilitario, que consiste únicamente en una chaqueta reversible, máscara y guantes con los colores clásicos de su vestimenta, rojo y azul. El traje reapareció como parte de un posible futuro oscuro donde Spider-Man asesinaba a Kraven el cazador durante el final de la historia "Cacería Macabra". Curiosamente Ezekiel Sims de la Tierra-4 usaba un atuendo con un diseño completamente idéntico en su traje de Spider-Man
Ultimate Peter Parker.png Ultimate Spider-Man

En el Universo Ultimate, Peter Parker también hace su propio disfraz. La única diferencia notable es que las piezas de los ojos en el traje son más grandes que las de su homólogo convencional.
Traje Miles Morales.png Ultimate Spider-Man II

Después de convertirse oficialmente en Spider-Man, S.H.I.E.L.D. le dio a Miles un nuevo traje rojo y negro porque su disfraz improvisado se consideraba de “mal gusto”. Después de la muerte de su madre a manos de Venom, Miles rasgó su traje gritando "no más!". Un año más tarde, Spider-Woman le dio un nuevo traje y un conjunto de Lanza-Redes. Este traje es de color negro, con enormes lentes plateados y una araña roja en el pecho (igual en ambos lados), las telarañas del traje son rojas y con relieve. Los dedos, salvo los pulgares, son rojos con redes negras.
Traje Noir.png Spider-Man Noir

Peter diseño su propio traje con el uniforme que usaba su tío Ben en la Primera Guerra Mundial. Está compuesto por unas gafas de aviador, un casco para proteger su identidad, un chaleco antibalas con una araña estampada en la parte trasera y un sombrero fedora, acompañado de un largo abrigo negro.
Miguel O'Hara.png Spider-Man 2099

Miguel O'Hara usa un traje de moléculas inestables que compro en México para el Día de los Muertos. El traje le permite usar sus garras sin correr el riesgo de rasgarlo y cuenta con una "Capa de Telaraña" que recibio de un "Thorita", la cual emite una baja concentración de partículas de anti-gravedad que le permite planear y desplazarse a grandes velocidades por las corrientes de aire. El traje tiene el azul oscuro como color predominante con un enorme y extraño logo color rojo del cual salen 2 lineas que llegan hasta sus manos. En cada linea, hay 2 "picos" rojos en los antebrazos, y en la mascara hay un contorno rojo alrededor de los ojos.
Otto Spider-Verse.png Superior Spider-Man

Para hacerse así mismo un mejor Spider-Man, Octavius diseñó un nuevo traje similar al de Peter, pero con algunas modificaciones, lo que venía siendo azul en el traje original ahora se reemplazó con negro, el diseño del símbolo en la parte posterior fue cambiado, el diseño de la telaraña en la máscara (sobre todo alrededor de la nariz) se cambió, el diseño del cinturón fue modificado, al igual que los lentes en la máscara siendo hechos de vidrio. Todos los dedos de los guantes tienen garras retráctiles en ellos, y el dedo gordo del pie en las botas se separa del resto y ambos tienen garras retráctiles.

Otros MediosEditar

Desde que Spider-Man dio el salto del cómic a la gran pantalla, muchas son las cosas que han dado un giro radical en el recorrido filmográfico del superhéroe entre ellas su traje. A pesar de mantenerse ajeno al mundo de la moda, el particular traje de Spider-Man ha ido evolucionando y perfeccionándose a lo largo de los años, haciendo incluso que sus superpoderes se modificaran.

Película 1977Editar

La primera película en llegar a las pantallas de televisión, se pudo ver por primera vez en 1977. La película está dirigida por EW Swackhamer y protagonizada por Nicholas Hammond. En esta película, el traje no es mucho mejor que en el 'fan film' del 69. La indumentaria del Spider-Man de 1977 recuerda en ocasiones a un pijama. Algo más perfeccionado que en la ocasión anterior pero, todavía con algunos detalles propios de la época. Los ojos de este Spider-Man parece que están hechos con unas gafas de buceo superpuestas encima de la máscara y la araña de su espalda es más parecida a una cucaracha. Tampoco este traje deja ver el musculado cuerpo del superhéroe, que sí puede verse en posteriores producciones.

Trilogía de Sam RaimiEditar

La película dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire fue todo un éxito, así como también lo fue su traje. En esta primera película de la saga un gran grupo de asistentes trabajó durante muchos meses para conseguir el traje perfecto para el superhéroe. Para ello, el protagonista Tobey Maguire tuvo que someterse a un proceso en que se tomó un molde exacto de su cuerpo. Para la máscara crearon una especie de casco de plástico esculpido que iba debajo de la tela para mantener el perfil de Spider-Man y a su vez, permitir al actor respirar dentro del traje.

En esta ocasión el resultado fue satisfactorio y la indumentaria ya daba muestras de estar ante un verdadero superhéroe de acción. Este traje es una versión del traje clásico de Spider-Man, las telarañas del traje son más plateadas y con relieve, las partes azules son más oscuras y la araña de la espalda no es como la de los cómics, sino que es más puntiaguda y grande, más parecida a la del pecho. Los lentes son más rectos y con efecto espejo.

En la segunda película de la saga, Spider-Man 2, el traje es el mismo que en la primera entrega, aunque le introdujeron algunas modificaciones como telarañas en la palma de las manos del superhéroe.

Spider-Man 3 introduce-además del típico traje rojo y azul- el famoso traje negro, que no es más que una versión oscura del traje clásico. Este traje aumenta todas las habilidades del Spider-Man, pero pronto descubrirá que en él se encierra un ser vivo simbiótico que busca unirse siempre a él como un parásito.

The Amazing Spider-ManEditar

La nueva versión del superhéroe de Marvel, The Amazing Spider-Man, dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield se estrenó en julio de 2012 con protagonista y traje nuevo. Para el nuevo uniforme se inspiraron en trajes de atletas y ciclistas ya que al ser más ligeros y elásticos, se podrían adaptar mejor al trepador superhéroe. Las lentes para la máscara están cubiertas con una capa anti-reflejante y ahumadas de color azul, con un hexágono dorado en la parte superior.

A la hora de diseñar los Lanza-Redes, se inspiraron en las anchas pulseras de los relojes de cuero que tienen una tapa de plástico para proteger la esfera. El resultado fue un traje que hizo parecer al nuevo Spider-Man mucho más esbelto y atlético, aunque menos musculoso.

Por último, la segunda parte de la saga, protagonizada por el mismo actor, introduce unos ojos mucho más grandes y vuelve a la textura con relieves y redecillas metálicas, al estilo de la saga de Sam Raimi.

CuriosidadesEditar

  • Cuando los fans preguntaron si el traje de Superior Spider-Man tomó su diseño del traje Sensational fabricado por Ben Reilly, se dijo que el segundo traje de Otto tomó su inspiración de un diseño de vestuario no utilizado para la película de 2012, The Amazing Spider-Man.
  • Para el vestuario de Spider-Man en el universo Noir, el diseño original del disfraz era un traje rojo y azul similar al clásico de la continuidad principal. Sin embargo, este fue desechado por uno oscuro y más urbano, que se utilizó para el traje final.

También en FANDOM

Wiki al azar